martes, 3 de marzo de 2015

MARATÓN DE SEVILLA 2015.

El pasado 22 de Febrero de 2015 a las 9h, con salida en la avenida Carlos III, se desarrolló el Maratón de Sevilla, en el que miles de personas asistieron a realizar un gran recorrido, exactamente 42.195 km.


El Maratón recorre las espectaculares calles sevillanas cruzando absolutamente todos los monumentos más conocidos de la ciudad del Guadalquivir hasta la meta sobre el tartán del Estadio de La Cartuja, el que vio coronarse como campeón del mundo a Abel Antón en 1999. Además, acaba de volver ser homologado debido a actualización y gran mejora que se ha hecho para esta edición. El de Sevilla, es el maratón más plano de Europa.
Antes, desde el kilómetro treinta y tantos los corredores se enfrentaban a la soledad prácticamente. Ahora, desde la Plaza de España y Parque de María Luisa, templo del running hispalense, hasta la salida del centro por la Alameda de Hércules, uno de los barrios más ‘cool’ y alternativos y, a la vez, de mayor tradición, las aceras estarán abarrotadas de público.
Dentro de las mejoras del circuito para 2015, la más significativa es que el maratón no va a pasar por el parque de El Alamillo, ya que se han ganado 2,5 kilómetros ampliando el paso de la prueba por la Gran Plaza en dirección a la antigua fábrica de Cruzcampo, y gira hacia avenida Luis Montoto por El Greco. De esta forma, la parte más dura del Zurich Maratón de Sevilla transcurrirá íntegramente por el centro de la ciudad. La Barqueta pasa a ser el kilómetro 40, y desde ahí se va directo hasta el estadio de La Cartuja sin rodear el parque.


Otros pequeños cambios se han efectuado en el interior del Parque de María Luisa para evitar las curvas cerradas y pasar por la plaza donde se ubican los museos. También sobre el kilómetro 5 se varía el paso por la avenida de la República Argentina en lugar de Vírgen de Luján.
También hay que añadir que se clasifica en Maratón y Sillas de Ruedas.
Los precios y plazos de inscripción los podréis observar en el reglamento la siguente página web: Precios y plazos de inscripción del Maratón.
Os animamos a que os inscribáis en el próximo Maratón, recordad que es por una buena causa.


Semana Santa: Gastronomía

La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

 EL POTAJE DE VIGILIA:
Tradicionalmente es un potaje que se ha servido los viernes de cuaresma como consecuencia de la prohibición religiosa de comer carne en este período. El preparado contiene como aporte proteínico bacalao en salazón. Considerado como uno de los platos más encontrados en Semana Santa, lo podemos encontrar también con el nombre de Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas.


 LA TORRIJA:
Deseada por todos, quién se puede resistir en Semana Santa a este dulce tradicional de cuaresma que consiste en una rebanada de pan empapada en leche y, tras ser rebozada en huevo, frita en una sartén con aceite. Luego, según gustos y recetas, se aromatiza con ingredientes como canela o algún licor, y se endulza con miel o azúcar.

De origen humilde, buscaba antaño saturar pronto para evitar caer en la tentación de probar algún plato de carne, como se sabe, alimento al que hay que guardar abstinencia durante la cuaresma.


EL PESTIÑO:
Suelen tener forma de lazo o pajarita, tomando una pieza de masa ovalada y doblando hacia el centro los laterales.



LA MONA DE PASCUA:
Es un alimento típico valenciano y catalán que consiste en una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

El nombre proviene de la munna término árabe que significa "provisión de la boca", regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberique.


 LOS CRESPELLS:
Los crespells (o crespellets), del latín crispus (rizado), son uno de los típicos dulces mallorquines parecidos a galletas que sin duda hacen las delicias de grandes y pequeños.






Semana Santa: Cartel


El cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año 2015 ha sido realizado por Raúl Berzosa Fernández. 

El autor del cartel, Raúl Berzosa, ha explicado que el principal protagonismo en el cartel lo tiene el Cristo de Juan de Mesa de la Hermandad del Amor, una escena donde la imagen de una mujer nazarena de ruán negro de la cofradía del Domingo de Ramos abraza al Señor como señal de la remisión de los pecados. Además, el palio de la Virgen de la Concepción aparece en un segundo plano, así como la Catedral. Además la Giralda compensa la composición con el sticks o palo vertical de la cruz. El artista malagueño ha señalado que la tonalidad roja que predomina en el lienzo simboliza el color representativo de la ciudad de Sevilla. Una moldura de este color flanquea los laterales de la pintura aportando una mayor verticalidad a la obra.