martes, 20 de enero de 2015

Acueducto romano: Caños de Carmona.

Los Caños de Carmona abastecieron de agua durante siglos a la ciudad. Su nombre proviene del lugar donde vertían sus aguas, la Puerta de Carmona, una de los principales accesos a la ciudad hasta que fue derriba en 1868. Sin embargo, el acueducto no partía de la localidad de los Alcores, sino del embalse de Santa Lucía, en Alcalá de Guadaíra. Desde allí recorría 17 kilómetros hasta llegar a Sevilla, atravesando varias galerías subterráneas excavadas o construidas en la roca para posteriormente salir a cielo abierto, transformándose en un acueducto aéreo compuesto por una sucesión de arcadas.

A pesar de su origen romano, el acueducto que vemos hoy en día es una reconstrucción de época almohade hecha en ladrillo y que, seguramente, vino a sustituir a la maltrecha obra de ingeniería romana. El agua era distribuida en la ciudad a unos pocos privilegiados que tenían garantizado el suministro particular, el resto de la población tenía que acudir a las fuentes públicas para recogerla. Con el paso de los siglos el acueducto tuvo que ser reparado en innumerables ocasiones, su continuo deterioro sumado a los enganches ilegales, hicieron que llegara en muy malas condiciones al siglo XIX. Es por ello que a principios del siglo XX empezó el derribo de algunos tramos con la excusa de favorecer el crecimiento de la ciudad, algo similar a lo que había ocurrido con las murallas.
 A día de hoy se conservan tres tramos principales dentro de la ciudad, todos ellos en los alrededores de la actual avenida Luis Montoto (imagen principal). El primer tramo nos lo encontramos muy cerca de la Ronda Histórica, un conjunto de arcadas que se salvaron de la piqueta porque durante años sirvieron de sustento al puente que cruzaba las vías del tren que llegaban a la cercana estación de San Bernardo. El siguiente tramo está en plena avenida de Luis Montoto y ha sido recientemente restaurado.
 Y por último llegamos al último tramo del acueducto en suelo sevillano (en Alcalá de Guadaíra se conservan las galerías que formaron parte del mismo). Se encuentra en la barriada de Los Pajaritos, más allá de la Avenida de Andalucía, centrando una pequeña plazoleta donde pasa bastante desapercibido. Observando los tres tramos podemos ver los desniveles del terreno ya que tanto éste como el más cercano a la Ronda constan de un solo piso mientras que el de la Avenida Luis Montoto es más espectacular, con un doble juego de arquerías en altura.

Sevilla Real Maestranza de Caballería (Plaza de Toros)

Construida entre 1761 y 1880 fue diseñada por el arquitecto Vicente San Martín en 1758. En su interior se aloja el museo taurino.

La plaza es de planta casi circular cubriéndose los tendidos altos con un tejado que descansa en arcos de medio punto sobre columnas de mármol.
Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales descansa una bóveda de media naranja que en su parte superior está recubierta por azulejos azules y blancos. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor Cayetano de Acosta.
Bajo el Palco se halla la Puerta del Príncipe, por la que salen a hombros los triunfadores de las mejores tardes. La verja que aparece en la Puerta del Príncipe es obra de Pedro Roldán.
La fachada de estilo barroco está formada por un gran arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas que dan paso a un entablamento sobre el que se sitúa un balcón rematado en frontón. En 1786 se construyo el antiguo Palco o Balcón de la Diputación, luego denominado de Ganaderos, situado encima de la puerta de toriles.
En 1820 se termino de cubrir las gradas de la mitad de la plaza comprendida a la derecha e izquierda del Palco del Príncipe.
En 1868 fue restaurada debido a su mal estado y colocado el escudo de la Real Maestranza de Caballería.
Entre 1914 y 1915 Aníbal González realizó la reforma del antiguo tendido pasando a doce las filas de sombra y catorce las de Sol, además de las tres filas de barrera.
Adosadas a la plaza se encuentran la Casa y la Capilla de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ambos edificios los ejecutó Aníbal González en 1929.
La fachada exterior tiene detalles neoclásico y en su interior barroco, su estructura exterior tiene forma de polígono irregular debido a las numerosas construcciones a las que se ha visto afectada.
Se encuentra estructurada por tres anillos, el primero lo componen las localidades de barrera y tendido, el segundo la grada cubierta y galería interior de distribución y accesos a tendidos y servicios de la plaza, y el tercero escaleras de acceso a las localidades situadas en la grada cubierta.
El ruedo de la plaza de toros de Sevilla no es totalmente circular posee un eje de 63 metros y otro de 58 metros y su superficie está cubierta de albero. La barrera es de 1.40 metros de altura y en ella se sitúan seis burladeros. En el interior se sitúan los palcos del Príncipe, el palco de Presidencia de los festejos, palcos de convite, palco del Príncipe y el balcón del reloj.
Las puertas de acceso son catorce y entre las dependencias figuran, capilla, tres cuadras, dos corrales, veintiún chiqueros, enfermería y desolladero.


A continuación, le mostramos la información para poder disfrutar de ella...
Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 12
Horario: Abierto todos los días del año excepto Viernes Santo y 25 de Diciembre. Mayo a octubre de 9.30 a 20.00 h. De Noviembre a abril de 9.30 a 19.00. Días festejo taurino consultar 


Metropol Parasol de la Encarnación


El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla.

Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Bajo esta estructura encontramos un mercado en el cual encontramos los siguientes comercios:
La conocida cervecería: La Sureña

Llega a Sevilla el calzado más cómodo y sano. Mr. Shoe es la única cadena de zapaterías andaluza especializada en un calzado cómodo y sano.


 Los mejores helados de yogurt natural en Llao Llao, ven y disfruta de un universo de sabores y sensaciones.

Sur es un espacio de vanguardia pensado para aquellos que buscan disfrutar de lo mejor de la gastronomía andaluza en un ambiente elegante y relajado.

Gastro Sol es un espacio gastronómico singular, tanto por su ubicación como por su oferta.


La nueva cafetería  restaurante de Metropol Parasol Sevilla. Una carta deliciosa y fresca.

Aquí tenemos un plano del mercado de la Encarnación.

 También encontramos el Antiquarium. 


martes, 13 de enero de 2015

Archivo de Indias.

El Archivo de Indias, también denominado edificio de la Lonja, pues nació para estos menesteres, a raíz de que en tiempos de Felipe II (1572) el Arzobispo Sandoval pidiera al rey que construyera un edificio para "limpiar" la Catedral de los comerciantes que se reunían en el Patio de los Naranjos a contratar. Este edificio, renacentista, obra de Juan Herrera pasó en 1785 a su función de "Archivo General de Indias" reuniendo en su biblioteca todos los documentos relacionados con el Nuevo Mundo, que habían estado dispersos hasta entonces.


Podréis visitarlo en el siguente horario:
Lunes a Viernes de 10:30 a 13:00. 
Investigación de 8:00 a 15:00. 
Domingo cierra. 

Precios de las entradas:
Acceso libre. 

Dirección:
Avenida de la Constitución, 3. 41071 Sevilla.

La Giralda

La Giralda es el monumento emblemático de Sevilla. Este minarete de estilo Almohade fue construido por los Moros entre 1184 y 1197 hasta una altura de 76 metros. En 1586, después de la reconquista, los cristianos añadieron el campanario, alcanzando una altura de casi 100 metros.

Emblema de Sevilla, la Giralda ofrece al visitante una silueta elegante y altiva. Construido en el siglo XII, el minarete (96 m) de la antigua mezquita estaba coronado por tres bolas doradas que desaparecieron en el siglo XIV debido a un terremoto.




UN POCO DE HISTORIA

La primera etapa se realizó en ladrillo en época almohade como torre de la aljama. La segunda etapa se inició durante la etapa manierista, mezclando ladrillo y piedra, para terminar siendo de bronce. La Giralda se empezó a construir en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ben Basso, mandado por el sultán Abu Yacub Yusuf Ad-Almanzur.
A la muerte del sultán su hijo encomendó las obras al arquitecto Alí de Gomara quien empleó ladrillo en vez de sillerías. El esquema del alminar derivaba del de la mezquita de Córdoba. Estaba formado por dos prismas paralepípedos superpuestos. Se coronaba con una cúpula y un yamur (remate colocado en el tope de los alminares como decoración), espigón metálico en el que estaban insertados cuatro esferas de bronce desiguales doradas y superpuestas, que se cayeron por causa del terremoto de 1356.
Vista exterior 
Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz se renovó la torre. La reforma consistió en coronar el segundo prisma con una serie de volúmenes decrecientes: el cuerpo de campanas, el del reloj, el del pozo de las estrellas y el de las carambolas, además de la cúpula, el ánfora y la veleta. En el primer prisma se añadieron balcones y se enlució toda al torre con color almagra y se colocaron una serie de azulejos de color azul de cobalto. En el campanario se integran cuerpo de cuatro espadañas, cada una de las cuales tiene seis campanas, se llamó "Torre Mayor" o "Torre de Santa María" a comienzos del siglo XVII aunque actualmente se denomina Giralda a toda la torre y "Giraldillo" a la veleta . Posee veintiséis campanas; diecinueve de volteo y siete de golpe. Sus dimensiones son 13,61 m. de lado y llega a la altitud de 104,06 m.




 Los horarios de visita a la Giralda son:
Del 1 de septiembre al 30 de junio:
- Lunes: de 11:00 a 15:30 horas.
- Martes a sábado: de 11:00 a 17:00 horas.
- Domingo: de 14:30 a 18:00 horas.
- Festivos: a consultar.


Del 1 de julio al 31 de agosto:
- Lunes: de 9:30 a 15:30 horas.
- Martes a sábado: de 9:30 a 16:00 horas.
- Domingo: de 14:30 a 18:00 horas.
- Festivos: a consultar.





Precios:
Entrada única para la Catedral y la Giralda.

Tarifas Normal: 8 €.
Reducida: 3 € (pensionistas, desempleados, y estudiantes menores de 26 años, con acreditación).
Gratuíta: nacidos o residentes en Sevilla capital o provincia, desempleados, discapacitados más acompañante, menores de 16 años acompañados, grupos autorizados.
Gratuíta para todo el público: Lunes de 16:30 a 18:00 horas previa reserva.

Catedral de Sevilla.

El primer monumento en el que nos basaremos será la Catedral, una maravilla que tiene que ser compartida por todos, creyentes o no.


 La Catedral de Sevilla, la tercera más grande del mundo, es una enciclopedia de historia. Sobre su basamento romano, se irguió un templo visigótico. De éste hoy sólo queda la fuente del Patio de los Naranjos, que a su vez resulta herencia, junto con la Giralda, de la mezquita árabe que sobre el mencionado templo visigótico se construyó en época de dominación árabe. Sin embargo, la parte fundamental, lo que vemos hoy, comenzó a edificarse tras la Reconquista, en el siglo XI, durando cinco siglos su construcción. El estilo predominante es gótico tardío o plateresco, con importantes partes en estilo renacentista. A resaltar entre sus riquezas artísticas son las vidrieras flamencas, del siglo XI al XIX y los tesoros de la Catedral.

A continuación, el horario de apertura para poder visitarla:
Lunes a Viernes de 11:00 a 17:00.
Sábados de 11 a 16:00 y Domingos de 14:00 a 16:00.

Precios de las entradas:
Normal: 8 €. Entrada única para la Catedral y la Giralda.
Reducida: 4 €. Pensionistas y estudiantes de hasta 25 años.
Gratuita: domingos, personas con discapacidad, desempleados, menores de 12 años y grupos que lo soliciten previamente.

Dirección:
Avenida de la Constitución, s/n. 41001 Sevilla

Para más imformación sobre actividades, historia, etc. Consulten en la siguente web: CATEDRAL DE SEVILLA.


Introducción nueva temática

En este nuevo periodo que entra vamos a hacer una breve ruta por nuestra ciudad, Sevilla. En este recorrido vamos a conocer los monumentos sevillanos más emblemáticos de la ciudad. Esperamos que os guste esta nueva propuesta. Gracias.